27.2.08

Thesauros

Un tesoro es un lugar...

Tesoro es tesauro, tesauro es el lugar donde se guarda y mora lo valioso.

Las piezas de oro que espigan los piratas no son el tesoro, son lo valioso; el tesoro es el cofre, el mapa donde se marca el cofre, la mano que dibuja el mapa, la cabeza que diseña el secreto.

El tesoro es el continente de oros abstractos y del valor en potencia.

Una persona es un tesauro que alberga lo valioso?

Una persona no alberga sino cataliza e interpreta lo que luego puede resultar relativamente valioso?

Se puede considerar una persona un lugar?


15.2.08

(del Lat. obedire obedirggrrrfffh)

He empezado a acostumbrarme a que unos y otros, tarde o temprano coincidan en que tengo problemas para obedecer, y normalmente añaden que esto en sí es un problema para mi misma en según qué situación.

No conseguía terminar de entenderlo, ni ponerme a pensarlo. Obediencia es un concepto complejo que aun no comprendo muy bien...


Por una parte, la capacidad de obedecer deriva de uno de los instintos que nos permiten relacionarnos como animales sociales que somos, es una forma de sumisión ante la voluntad del otro, o bien, de posponer nuestro criterio para mantener una relación jerárquica y que nuestro sistema social funcione. Los lobos lo hacen así, las focas también, las gallinas, los perros, etc


Por otra parte, culturalmente hemos hecho de esta tendencia instintiva una herramienta explícita para gobernar a los demás, autoadiestrándonos desde cachorros en la moral del Señor y el Siervo, del bien y el mal... y esto implica un formato muy peligroso de jerarquía: obedecemos al icono de Señor sin apenas cuestionarnos Quién hay detrás de la bata blanca, de la tribuna judicial, del tricornio, de la sotana, del telediario, de la bandera... Un ejemplo práctico


Hay una diferencia entre el simple instinto de obediencia y sumisión, y esta nuestra herramienta cultural de dominio del otro. En el primer caso quien obedece lo hace bien porque se encuentra intimidado (y decide que le es mejor someterse), bien porque ha hecho un análisis del otro -en ese determinado contexto- y deduce que respeta sus valores y confía en su criterio, con lo que es favorable seguir su voluntad.

A partir de esa actitud instintiva, el hombre ha desarrollado un imaginario inmenso y creciente que inculca y asume el raquítico juego Señor-Siervo de una forma conceptual, prediseñada y estándar, a través de la cual no obedecemos por puro miedo, ni por respeto al individuo que nos ordena, sino porque lo pone en nuestra guía cultural... Vease

Aun no lo tengo muy claro, pero creo que la obediencia no tiene porque ser nociva cuando es una consecuencia del respeto directo... Tal vez por eso me cuesta obedecer en abundancia, no es que sea una insurrecta nata -ni de nata-, es que me cuesta respetar por defecto las ordenes de quien formalmente puede da ordenes por el simple hecho de tener esa función... Si no respeto profundamente su criterio y sus valores en contexto, no consigo obedecer sanamente.

13.2.08

Y dice así...

Pero ahora la ciencia, aguijoneada por su vigorosa ilusión, corre presurosa e indetenible hasta aquellos límites contra los cuales se estrella su optimismo, escondido en la esencia de la lógica. Pues la periferia del mundo de la ciencia tiene infinitos puntos, y mientras aun no es posible prever completamente el círculo, el hombre noble y dotado tropieza de manera inevitable, ya antes de llegar a la mitad de su existencia, con tales puntos límite de la periferia, donde su mirada queda fija en lo imposible de esclarecer. Cuando aquí ve, para su espanto, que, llegada a estos límites, la lógica se enrosca sobre si misma y acaba por morderse la cola -entonces irrumpe la nueva forma de conocimiento, el conocimiento trágico, que, aun solo para ser soportado, necesita del arte como protección y remedio.-


F. Nietzche

10.2.08

Acaso Ocaso?

Rojo loco líquido cálido.

Un gitano nuevo con su guitarra vieja en brazos, las luces, sus luces made in Chicago, y mi cuello entre miles de bombillas a orillas de Barcelona.

Esperando a Víctor en el parque, apostada en su trayecto, apuesto que vendrá su ausencia y nadie más. Sobre el eje de mi boca seis árboles enormes como torres se expanden y contraen con la marea del viento púrpura del ocaso, se van haciendo negros en la noche y me sale frío en el pelaje blanco del invierno.

Una estrella, dos estrella, la luna y un avión lleno de gente.

Metaforma, formametas...

Metamorfosis a mi!

Metamorfosis siempre! –maldita sea, dónde estas cuando se te necesita?-

Tal vez se muta tan lento que parece eterno el cambiar... Como si no cambiara nunca, o casi nunca, el registro de nuestras formas, ni la forma de nuestras metas, ni las metas de nuestros cambios, ni la propia manera de cambiar; como si no se posara nunca la ola sobre la mar, ni la mar llegara nunca a la arena, ni nunca la arena se llegara a mojar; como si un santiamén durara toda la vida, o si la vida durara un suspiro, o como si fuera vivir suspirar.

Hoy he caminado un barco grandísimo, y lo mejor ha sido al bajar, cuando al pisar la tierra aun sentía en el caracol del oído los efectos del mar.

5.2.08

Bucenado el webdesierto... me crucé con los Hombres-Hiena

Después de bucear un poco más profundo, rectifico:

Esta fotografía es obra de Hugo Piet, el hombre que está dentro de la foto es Adbullahi Mohamend, y la hiena que acompaña al hombre se llama Mainasara.

La hiena y el hombre forman parte de un grupo de diez titiriteros -“Los Domadores de Hienas”- que recorren Nigeria de un rincón a otro sacando algún dinero con la función. La compañía está compuesta por siete hombres, tres mujeres, una niña, tres hienas, dos pitones y cuatro babuinos.

En los últimos tiempos han tenido algunos problemas con la Policía. Según le contaron a Hugo, varios agentes abrieron fuego contra ellos por saltarse un control policial y mataron a dos de sus hienas. La versión de la prensa local era un poco diferente.

Según el diario This Day, de Lagos, “una banda de hombres armados que utilizaban una hiena y un mono para robar a sus víctimas, mantuvo un tiroteo con la Policía”. El periódico decía que uno de los agentes había sido mordido por una hiena tras emprenderla a tiros con ella y con el mono.Sea como fuere, esta curiosa familia sabe dónde conseguir más hienas y cómo domesticarlas.

El grupo se marcha a las montañas y regresa al cabo de dos meses con nuevos ejemplares. El truco, según cuentan, consiste en sacar a la hiena de su madriguera y administrarle una hierba que muy pocos conocen. Solo entonces, por una suerte de embrujo, las hienas obedecen a los hombres.


http://www.michaelstevenson.com/contemporary/exhibitions/hugo/nigeria.htm

3.2.08

Intemperie

Paulatinamente

desaparecen las estrellas blancas

se duermen los murciélagos

y las moscas se levantan.


Nubes de sangre por la mañana

oxigeno frío en los dientes

y árboles secos con hojas que bajan.


Ojos cerrados sobre la hierba helada

se abren tres flores, se enferma el silencio

me cubren las voces y no tengo sueño.


Paulatinamente

se encienden las sombras y la noche se acaba.



2.2.08

Velo o no velo ¿ese es el desvelo?

LOS LAICOS TURCOS SE ALZAN CONTRA EL FIN DE LA PROHIBICION DEL VELO

Los rectores advierten que no aceptarán alumnas con pañuelo en la universidad

J. C. SANZ / AGENCIAS - Madrid / Ankara - 02/02/2008

Fue en Madrid. El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, aprovechó su visita a España del mes pasado para anunciar que había alcanzado un acuerdo político para acabar con la prohibición del uso del velo en las universidades.

El Consejo de Rectores turcos se apresuró a poner el grito en el cielo. "Las reformas propuestas van a acelerar la erradicación del principio republicano de la laicidad, y la creación de un Estado religioso se hará inevitable y muchos profesores se negarán a impartir clase en un clima de caos y violencia ", afirmaron ayer en un comunicado los responsables universitarios.

A las puertas de las universidades turcas es frecuente observar grupos de alumnas que cubren su cabeza con una peluca para poder sortear los estrictos controles de los bedeles de las facultades. A la salida de clase, las mismas jóvenes vuelven a tocarse con el pañuelo.


La capital turca también será escenario de una marcha en favor del fin de la prohibición del velo en las universidades. "No se trata de una cuestión de pañuelo sí o no; sino de una cuestión de libertad", advierte el analista político del diario Turkish Daily News Mustafá Aykol.


Estado Laico:

(Del lat. laicus).

1. adj. Que no tiene ordenes religiosas clericales.

2.adj. Independiente de cualquier organización o confesion religiosa.


Porqué no somos capaces de vivir en diversidad cultural y religiosa? Que el Estado sea laico no implica que la población civil esté obligada a comportarse como si tambien lo fuera... Un Estado laico que impone laicidad a su población civil es nocivo en el mismo sentido que un Estado religioso.

Respeto o no respeto, ese es el desvelo.