2.2.08

Velo o no velo ¿ese es el desvelo?

LOS LAICOS TURCOS SE ALZAN CONTRA EL FIN DE LA PROHIBICION DEL VELO

Los rectores advierten que no aceptarán alumnas con pañuelo en la universidad

J. C. SANZ / AGENCIAS - Madrid / Ankara - 02/02/2008

Fue en Madrid. El primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, aprovechó su visita a España del mes pasado para anunciar que había alcanzado un acuerdo político para acabar con la prohibición del uso del velo en las universidades.

El Consejo de Rectores turcos se apresuró a poner el grito en el cielo. "Las reformas propuestas van a acelerar la erradicación del principio republicano de la laicidad, y la creación de un Estado religioso se hará inevitable y muchos profesores se negarán a impartir clase en un clima de caos y violencia ", afirmaron ayer en un comunicado los responsables universitarios.

A las puertas de las universidades turcas es frecuente observar grupos de alumnas que cubren su cabeza con una peluca para poder sortear los estrictos controles de los bedeles de las facultades. A la salida de clase, las mismas jóvenes vuelven a tocarse con el pañuelo.


La capital turca también será escenario de una marcha en favor del fin de la prohibición del velo en las universidades. "No se trata de una cuestión de pañuelo sí o no; sino de una cuestión de libertad", advierte el analista político del diario Turkish Daily News Mustafá Aykol.


Estado Laico:

(Del lat. laicus).

1. adj. Que no tiene ordenes religiosas clericales.

2.adj. Independiente de cualquier organización o confesion religiosa.


Porqué no somos capaces de vivir en diversidad cultural y religiosa? Que el Estado sea laico no implica que la población civil esté obligada a comportarse como si tambien lo fuera... Un Estado laico que impone laicidad a su población civil es nocivo en el mismo sentido que un Estado religioso.

Respeto o no respeto, ese es el desvelo.


No hay comentarios: